Preguntas frecuentes

Intentaremos resolver tus dudas

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia” 

Agroideas es el único vivero en España con permiso CITES para la producción y venta de cactus y suculentas incluidas en el Anexo A del convenio para conservación de fauna y flora. Estas plantas con protección especial estarán debidamente identificadas con nuestro número de productor CITES 006LA

Absolutamente toda la familia “cactaceae” se encuentra recogida en el Anexo B del citado convenio, por tanto, todos los cactus tienen una protección especial. Por otro lado, se encuentran los del Anexo A, con una protección específica y que sólo deben comprarse en productores certificados como Agroideas.

El listado de fauna y flora protegida CITES se pueden encontrar en el siguiente enlace https://www.cites.org/esp/app/appendices.php

En concreto, los siguientes cactus (y sus híbridos):

Ariocarpus spp. (todas las variedades)

Astrophytum asterias

Aztekium ritteri

Coryphantha werdermannii

Discocactus spp. (todas las variedades)

Echinocereus ferreiranus ssp. lindsayorum

Echinocereus schmollii

Escobaria minima

Escobaria sneedii

Mammillaria pectinifera (incluye ssp. solisioides)

Melocactus conoideus

Melocactus deinacanthus

Melocactus glaucescens

Melocactus paucispinus

Obregonia denegrii

Pachycereus militaris

Pediocactus bradyi

Pediocactus knowltonii

Pediocactus paradinei

Pediocactus peeblesianus

Pediocactus sileri

Pelecyphora spp. (todas las variedades)

Sclerocactus blainei

Sclerocactus brevihamatus ssp. tobuschii

Sclerocactus brevispinus

Sclerocactus cloverae

Sclerocactus erectocentrus

Sclerocactus glaucus

Sclerocactus mariposensis

Sclerocactus mesae‑verdae

Sclerocactus nyensis

Sclerocactus papyracanthus

Sclerocactus pubispinus

Sclerocactus sileri

Sclerocactus wetlandicus

Sclerocactus wrightiae

Strombocactus spp. (todas las variedades)

Turbinicarpus spp. (todas las variedades)

Uebelmannia spp. (todas las variedades)

La tenencia de especies protegidas incluidas en el Anexo A, sin acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para ello, constituye una infracción tipificada en el artículo 2.2.b) de la Ley 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.

Disponemos de Certificado Fitosanitario para envíos dentro de la Comunidad Económica Europea. 

Para envíos fuera de estos países, debe ponerse en contacto con nosotros.

No nos hacemos responsables en caso de incautación debido a la legislación vigente de cada país y que el cliente debe conocer antes de hacer un pedido.

GENERALIDADES SOBRE EL CULTIVO DE CACTUS

Los cactus son plantas que soportan condiciones de sequía extrema cuando están bien establecidas en su tiesto o suelo, pero hay que tener en cuenta que normalmente son cultivados en invernadero, por lo que deben acostumbrase poco a poco a su nueva ubicación.

En lugares donde el verano es muy caluroso, debes acostumbrarlos paulatinamente a la fuerte insolación pues podrían sufrir quemaduras sobre la piel. Además en estas circunstancias procura que no estén escasos de agua. Aunque son plantas que precisan de una luminosidad elevada, agradecerán sombra parcial en las horas centrales del día durante el verano. Debemos evitar que la sombra no sea excesiva, puesto que si la temperatura es favorable para el crecimiento en bajas condiciones de luminosidad tenderán a estirarse y volverse débiles.

En general, evitaremos los excesos de humedad en sustrato, pero tendremos especial precaución cuando las temperaturas sean muy bajas. La asociación de frío y humedad ambiente les perjudica, ya que en su hábitat cuando las temperaturas son bajas, el aire tiene bajo contenido en humedad. El escenario contrario favorece la aparición de hongos y enfermedades de “suelo”.

Algunas especies de cactus entren en estado de “reposo” con temperaturas elevadas (>35ºC) y no activan su desarrollo hasta que la climatología es favorable. Si eres aficionado a este tipo plantas y cultivas muchas especies diferentes que proceden de hábitat y altitudes distintas, debes informarte sobre las localizaciones de cada, pues no siempre requerirán todas el mismo cuidado.

GENERALIDADES SOBRE EL CULTIVO DE SUCULENTAS

El hábitat de las plantas suculentas es más diverso que el de las cactáceas, mayoritariamente provienen de África, América y Asia aunque las hay en todos los continentes.

Por lo general soportan condiciones similares a los cactus, aunque la gran mayoría prefieren un clima templado con más humedad y temperaturas más suaves. Su aspecto se modificará muy rápido en cuanto noten falta de agua o exceso de luz.

Si cultivamos especies del hemisferio sur, debemos tener en cuenta que sus ciclos de crecimiento son diferente, de modo que nuestro verano es su invierno y nuestra primavera es su otoño. Por ese motivo, si cultivados ciertas variedades como lihtops, tylecodon o asclepiadáceas, durante nuestro verano con mucho calor, estas especies se encuentran en semi-reposo si las regamos con demasiada frecuencia y las exponemos al sol, lo más probables es que pierdan parte de las raíces y algunas perezcan.

Es aconsejable mantenerlas en lugares sombríos y frescos hasta la mitad de septiembre.

MACETAS, SUSTRATO Y TRASPLANTE

Estas plantas crecen mejor en tiestos de tamaño reducido; al disponer de menor volumen evitamos el exceso de continuado de humedad, que suele ser el causante más frecuentes de enfermedades en “cuello” y raíz. Por este mismo motivo, es preferible usar macetas de barro a fin de favorecer la transpiración, aunque esto nos obligue en verano a regar con más frecuencia tienen la ventaja de que el suelo permanece más fresco.

Las macetas de plástico por otra parte tienen la ventaja de un menor coste, mayor facilidad de almacenamiento y son compatibles siempre y cuando las plantas no estén directamente expuestas al sol durante los meses de más calor.

Utiliza un sustrato con buen drenaje, que elimine el exceso de agua con rapidez. Para ello puedes mezclar distintos materiales como piedra volcánica, pumice, arenas o cualquier otro material mineral mezclados hasta el 60% junto turba rubia. De esta forma mejorarás la oxigenación del sustrato y evitaremos enfermedades.

Cuando recibas nuestras plantas, verás en la mayoría de los casos, sólo contienen turba. Esto es debido a que podemos mantener unas condiciones más óptimas de cultivo y reducimos el peso para poder hacer envíos. Nuestras plantas madre sí que mantienen una mezcla más parecida la que comentamos antes

Conviene sustituir parte del sustrato cada dos o tres años; en concreto la parte superior junto al “cuello” de la planta y la parte más inferior de la maceta. Durante este cambio también es aconsejable cortar parte de las raíces externas y así favorecer que crezcan nuevas con mayor capacidad de absorción. No es conveniente plantar de inmediato, será bueno dejar un par de días al aire libre para mejorar la cicatrización y después volver a plantarlo, a continuación da un buen riego.

La mejor época para estos cambios es cuando las temperaturas son suaves; con las condiciones de cultivo ya mencionadas, podemos resumir que para los cactus el mejor momento es a principio de primavera y las suculentas al final del verano.

CONSEJOS DE FERTILIZACIÓN

La mayoría de las especies que cultivamos son plantas de crecimiento lento, por lo que la fertilización ha de ser en concentraciones bajas y espaciadas. Concentrando su uso durante la primavera y finales de verano o principio de otoño.

Los cactus y suculentas necesitan un abono que contenga un equilibrio (N-P-K + micro) similar a la siguiente proporción: 3 – 1 – 5 + microelementos

Las cifras corresponden a Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potásio (K). Cada elemento favorece una cualidad, ya sea crecimiento, fortaleza contra ataques de hongos, mejora de raíz o mayor floración.

Hay infinidad de abonos comerciales con distintas formulaciones en centros de jardinería y no debería ser difícil encontrar uno “específico para cactus”

Es conveniente usar la dosis mínima de las indicadas en el envase

INSECTICIDAS

Los cactus y suculentas también padecen el ataque de los insectos. Cada plaga precisa de un producto concreto, no existe ningún producto que controle todos los insectos

Metil clorpirifos 22,4%: insecticida de contacto, ingestión e inhalación con un campo de acción sobre gran cantidad de insectos. Especialmente recomendado contra cochinilla algodonosa, ácaros, pulgones, cosquillas, trips y otros. Dosis recomendada 2 ml / litro.

Cipermetrina 10%: pulgones, trips, mosca blanca, polillas, orugas, langosta, etc… 0,5 ml / litro.

Abamectina 1,8%: araña roja. 1 ml / litro

Dimetoato 40%: cochinillas, orugas, trips, insectos chupadores (sistémico). 1 ml / litro

FUNGICIDAS (HONGOS)

Cobre (Cu): fungicida-bactericida de acción preventiva y buena persistencia frente a endoparásitos. Control sobre alternaría, cercospora, roya del rosal (y otras) y algunos mildius. Control sobre diversas bacteriosis: erwinia, xanthomomas, etc…

Azufre + carbendazima: antracnosis, cercosporosis, fusariosis, mildius, oidio, roya y araña roja.

Procoloraz 45%: antifusarium 1 ml / litro.

Metil-Tiofanato 45%: antracnosis, botritis, fusatium, oidio. 1 ml / litro

Clortalonil 50%: alternaria, antracnosis, diversas fusariosis, sclerotinia, mildiu, monilia, botrytris. 2,5 ml / litro

Etridiazol 48%: pytium, phytoptora, rizoctonia, fusarium 2 ml / litro

Es recomendable el uso alternativo para evitar que las plagas se vuelvan resistentes

La web permanecerá “cerrada” los viernes para actualizar nuestro stock y añadir novedades.

Volverá a estar disponible a partir de las 20:00

En Agroideas somos productores, así que siempre mantenemos stock de nuestras plantas.

Si un articulo está agotado, trataremos de reponerlo lo antes posible.

Debido a la visión “coleccionista” de nuestra producción, ciertas variedades pueden tardar mucho tiempo en volver a estar disponibles. Parte de nuestras plantas madres están con nosotros desde hace más de 15 años. 

El tiempo medio de cultivo de nuestras especies es de 20 meses, así que es posible que para volver a disponer de alguna plantas en concreto sean necesarios dos o tres años de cultivo. 

Algunos de nuestras artículos tienen una gran producción, por lo tanto la foto muestra una planta “media” de la variedad a la venta.

Puesto que conocemos la visión “coleccionista” de nuestros clientes, muchos de nuestros artículos a la venta serán los concretos que se muestran en la foto. Esta condición vendrá reflejada en la descripción de la planta.

Debe tenerse en cuenta que el aspecto final del artículo puede verse modificado en función de la época del año en que se realice la compra.

Haremos todo lo posible para ofrecer el artículo de mayor calidad en todo momento

Península y Baleares:
Las plantas se envían con su propia maceta y sustrato. Envueltos cuidadosamente para evitar cualquier rotura en el transporte.

Para el resto de países, las plantas se envían a “raíz desnuda” envueltos cuidadosamente en papel de celulosa. Para el envío de estas plantas, se ha de tener en cuenta que será necesario limpiar y dejar secar al menos tres días. Todas las plantas irán identificadas con su nombre.

Disponemos de los siguientes medios de pago:

Tarjeta* de crédito o débito, Paypal y Transferencia Bancaria**

Una vez tu paquete haya sido enviado, recibirás un aviso con el número de seguimiento y un enlace para poder consultar dónde está el paquete en todo momento.

El nivel de información dependerá del sistema de transporte seleccionado

En caso de que el paquete no llegue dentro de un límite de tiempo razonable, pone en contacto con nosotros y lo solucionaremos lo antes posible.

Para envíos con “Correos España” no somos responsables en caso de retraso o pérdida del paquete.

Para cualquier envío, no nos responsabilizamos en caso de que el paquete no llegue por aplicación de la legislación vigente que el cliente debe conocer antes de hacer un pedido (envíos fuera de España)

Nos preocupamos por vender artículos en perfecto estado, por lo que si, excepcionalmente te llega una planta con algún defecto o incorrecta, ponte en contacto y lo solucionaremos.

Si una planta pierde una hoja o esqueje durante el transporte, no se entenderá como artículo defectuoso salvo que el daño recibido no permita que la planta sobreviva.

No seremos responsables por los daños ocasionados por la demora debido a la aplicación de la legislación vigente

English EN Spanish ES